IPSA cierra con leve alza y el repunte de Wall Street se desvanece tras nuevas señales de endurecimiento de la Fed
El presidente del banco de la Fed de Nueva York señaló que, incluso si el ciclo de alzas de tasas termina, los tipos se deberán mantener altos por mucho tiempo.
- T+
- T-
Wall Street y la bolsa chilena iniciaron la jornada con un fuerte repunte, impulsados por la favorable lectura de los índices de consumo y gasto personal en Estados Unidos, sumado a un descenso en la inflación de la zona euro.
Sin embargo, el viento cambió de dirección hacia el final de la sesión, luego de las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, quien dijo que incluso cuando el banco central ponga fin al ciclo de alzas de tasas, deberá mantener los tipos elevados por largo tiempo para llevar la inflación de regreso a la meta del 2%.
A eso se sumó la creciente percepción de que el Congreso de EEUU no logrará un acuerdo para subir el techo de la deuda, lo que llevaría a un cierre del gobierno y probablemente a una baja en la calificación de crédito de la mayor economía del mundo.
Por otra parte, el poderoso sindicato automotor UAW se apronta a extender su huelga a nuevas fábricas de Ford y General Motors.
Así, el S&P 500 cayó 0,27% y el Dow Jones perdió 0,47%, mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0,14%. En la bolsa chilena, en tanto, el S&P IPSA también revirtió sus avances de las primera horas, aunque logró salvar la jornada cerrando con un avance marginal de 0,15% a 5.833,36 puntos.
En el Viejo Continente, la diferencia horaria jugó a favor de los inversionistas, y aunque alcanzó a reaccionar al cambio de tendencia en Wall Street, el regional paneuropeo Euro Stoxx 50 cerró con un alza de 0,31%, mientras que el FTSE 100 de Londres terminó sin variaciones.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Hang Seng hongkonés rebotó 2,51% desde sus mínimos del año y el Nikkei japonés no tuvo cambios relevantes. Las plazas de China continental se mantuvieron cerradas a causa del período festivo nacional por la festividad de Medio Otoño.
Bolsas cierran el trimestre con caídas por persistencia de altas tasas de interés
Datos de inflación
El despligue de los índices de consumo y gasto personal en EEUU vino con leves sorpresas a la baja en agosto, pero con leves revisiones al alza en las series de julio, lo que a grandes rasgos confirmó la visión de que el proceso desinflacionario continúa en marcha.
El deflactor subyacente de gasto y consumo personal, cifra que la Reserva Federal observa atentamente, arrojó una tasa anual de 3,9%, en línea con las estimaciones y la más baja desde mayo de 2021.
Las tasas de mercado se relajaban y los operadores de swaps contemplaban un 90% de probabilidad de que la Fed mantenga la tasa oficial en su reunión de noviembre, en lugar de subirla.
Ya celebraban los inversionistas la noticia de que la inflación de la zona euro se desaceleró más de lo que previsto en la lectura preliminar de septiembre. El IPC tuvo una variación anual de 4,3%, nueve décimas menos que en la serie anterior y dos décimas menor a lo estimado, con lo que se ubica en un mínimo de 23 meses.
Transmitida durante la tarde de ayer, la última alocución del presidente de la Fed en un evento público no arrojó mayores pistas de política monetaria.